Claroscuro:
Técnica
de dibujo y pintura. Se basa en producir el efecto de contrastes entre la luz y
las sombras. El claroscuro busca una conveniente distribución de luces y
sombras en una obra, de modo que se opongan y complementen mutuamente. En pintura, es una transición suave entre la
claridad y la oscuridad, e implica la presencia de luz y color en toda sombra,
y la presencia de sombra y color en toda luz. Consiste en el uso de contrastes
fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar
más efectivamente algunos elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos
de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos
lumínicos. Es también la distribución de los valores tonales en la organización de una obra de arte. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística.
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Claroscuro en pintura |
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Claroscuro en dibujo |
Las zonas del claroscuro son:
Zona
de iluminación clara: Esta zona identifica la parte que recibe los
rayos de luz en forma directa.
Zona
de penumbra: También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la
zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta
la oscura pasando por variedad de grises.
Zona
oscura: También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún
rayo de luz, y se mantiene oscura.
Zona
proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre
otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
Zona
de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros
cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta
técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da
más vida al dibujo.
Modulado de color:
Con
este tratamiento del color, se genera una ilusión de tridimensionalidad. Se
basa en el valor del color y en su temperatura. Se trabaja el color “de color a
color” (sin la utilización del negro y
el blanco) por módulos de color. El
volumen de los objetos se construye con los colores cálidos para las luces y
fríos para las sombras. Se realiza a través de los colores análogos y también
complementarios.
Modelado de Color:
A
diferencia del “modulado” este tratamiento se genera a través del color, la ilusión de volumen mezclando el color con
blanco y con negro, de manera de obtener una zona de luz, media sombra y
sombra. Es un pasaje paulatino que va desde el valor
alto de la luz al valor bajo de la sombra, con los cual se provoca una
superficie haciendo sugerencia al volumen de los objetos.
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Ejemplos de la izquierda - Modelado del color / Ejemplos de la derecha - Modulado de color |
Perspectiva aérea:
Es
la sugerencia de profundidad que producen las distintas maneras de manejar el color, ya que la atmósfera modifica color,
valor y saturación a medida que con la distancia, ella se torna más densa. Se
logra al imitar el efecto de espacio que
hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos
distinguibles a distancia media y lejana. Es la atmósfera progresivamente más
profunda que se halla entre el espectador y un objeto alejado, a través de la
cual la luz debe viajar, modifica aparentemente los tonos y las
representaciones tonales, disminuyendo los contrastes. Los colores más
cercanos, que vemos como locales en los objetos, cuando están
alejados aparecen como colores de la dispersión luminosa.
Ejemplos de perspectiva aérea
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